Olimerca.- Tras conocerse las cifras elaboradas por la Consejería de Agricultura de la Junta de Andalucía sobre lo que puede dar de sí la campaña actual del aceite de oliva, hemos podido oír diferentes opiniones y puntos de vista sobre lo positivo y negativo de estas cifras.

Desde nuestro punto de vista está claro que en este sector siempre ha funcionado muy bien eso de “no decir lo que de verdad se piensa, sino decir lo que se quiere oír”. Todo en base a conseguir defender intereses en muchas ocasiones localizados o personalizados, vengan del lado de la producción como el de la comercialización.

Y es que en un mercado como el del aceite de oliva, con unos precios tan sensible a los dimes y diretes de unos y de otros, por desgracia todavía funciona muy bien hablar de si lloverá para la primavera, cuando se está iniciando la recogida de la aceituna, buscando o bien la subida o la bajada de las cotizaciones, en función de las necesidades de algunos operadores.

En estos momentos, lo que sí es un hecho es que, tras conocerse el Aforo de la Junta de Andalucía, se nota un gran optimismo en el mercado en origen. De hecho, las aceitunas que están entrando en las almazaras se pagan entre los 0,60€/kg y 0,63€/kg, en función de la calidad del fruto y la variedad de la aceituna. Faltará ver si los buenos precios que se pagan por la aceituna dentro de tres/cuatro  meses se ven reflejados en el valor del aceite de oliva virgen.

¡Ojo!. Una semana más el precio del aceite de oliva vuelve a mostrar un ligero recorte en origen, con una demanda sostenida en base a los pedidos que les marca la distribución comercial. Y mientras tanto, los grandes grupos cooperativos parece ser que son los que, en estos momentos, están dando cobertura a los grandes industriales envasadores, a unos precios que no se conocen porque no salen al mercado.