Olimerca.- Según el último balance elaborado por el Consejo Oleícola Internaconal las compras de aceite de oliva por parte de terceros países sigue mostrando signos negativos.

Concretamente, en el periodo octubre de 2013 y enero de 2014, los primeros cuatro meses la campaña actual, el comercio de aceite de oliva y aceite de orujo de oliva se redujo un 30% en China, al pasar de 18.636 toneladas a 12.914 en el mismo periodo de la campaña anterior;  en Australia la caída ha sido de un 20% al  pasar de las 11.109 toneladas a tan sólo 9.872, provocada sobre todo como consecuencia de las mayores producciones internas de aceite de oliva. 

Le sigue la caída de las importaciones del 9% en Brasil,  donde se ha pasado de 30.343 toneladas en el mismo periodo de la campaña anterior a tan sólo 27.635 toneladas en la campaña actual. En el caso de Estados Unidos la caída de las importaciones se ha situado en el 8%, pasando de las 104.700 toneladas a 98.598 toneladas. Este mismo porcentaje de caída de las importaciones sea experimentado en países como Canadá y Rusia, mientras que en Japón el descenso de las compras ha sido de tan solo un 1%. 

Respecto al mercado comunitario, y pendientes de los últimos datos correspondientes al mes de enero de 2014, las cifras indican que en los tres primeros meses de la temporada (octubre-diciembre 2013) reportan una caída de 2% en las adquisiciones intracomunitarias y de 10% de las importaciones extra-UE en comparación con el mismo período del año anterior año de cosecha. 

Desde el COI apuntan que la caída de las compras de aceite de oliva por parte de Australia, Japón, Estados Unidos y Canadá muestran un cierto sostenimiento, mientras que el comportamiento de China, Brasil y Rusia, muestran una clara línea de descenso.

Respecto al mercado de las aceitunas de mesa, el informe del COI recoge que las importaciones en los primeros cuatro meses del año de cosecha 2013/14 (octubre 2013 a enero 2014) se incrementaron en 6% en los Estados Unidos y un 3% en Australia, pero cayeron un 13% en Rusia, 12% en Canadá y 10 % en Brasil. 

A nivel comunitario, con los datos del primer trimestre de la campaña, el informe del COI afirma que dentro de la UE las adquisiciones cayeron un 8% y las importaciones procedentes de países no pertenecientes a la UE un 3%.