Cambia la norma de aplicación de la PAC

Se actualizan cuatro RD sobre la aplicación de pagos directos

PUBLICADO EL 13/11/2017

 Olimerca.-  La normativa para la aplicación en España de la Política Agraria Común (PAC) ha sufrido la modificación de algunos aspectos y se incorpora al ordenamiento jurídico la nueva Reglamentación de la Unión Europea. Así lo aprobaba el Consejo de Ministros el pasado viernes, 10 de noviembre.

Esta modificación incluye la actualización de cuatro Reales Decretos sobre la aplicación de los pagos directos a la agricultura y la ganadería, y otros regímenes de ayuda, así como sobre la gestión y control de los pagos directos y de los pagos al desarrollo rural; la asignación de derechos de régimen de pago básico de la Política Agrícola Común; el sistema de información geográfica de parcelas agrícolas y las normas de la condicionalidad de la política agrícola común, para la campaña 2018.

Los principales cambios afectan, entre otros aspectos, al pago para las prácticas agrícolas beneficiosas para el clima y el medio ambiente y a la información trasmitida por los Estados miembros a la Comisión Europea. Asimismo, se introducen diversos ajustes técnicos que mejoran la aplicación y eficacia en la gestión de los pagos directos, incluida la condicionalidad aplicada a los mismos, de acuerdo con la experiencia adquirida a nivel nacional y europeo.

Con ello, se clarifican las condiciones del ejercicio de la actividad agraria y el régimen simplificado de ayudas para pequeños agricultores, además de realizarse una adaptación de los trámites administrativos en lo que tiene que ver con la admisibilidad de parcelas y la elección de derechos de pago a activar en el régimen de pago básico.

También se introducen disposiciones que facilitan la incorporación de jóvenes agricultores a la actividad agraria y se simplifican las transferencias de derechos de pago básico para casos de expropiación forzosa o concentración parcelaria, al tiempo que da respuestas a situaciones específicas relacionadas con la gestión de la reserva nacional de derechos de pago.

 

Noticias relacionadas