Olimerca.- El Consejo Oleícola Internacional acaba de presentar su balance de comercialización del aceite de oliva correspondiente a la campaña 2014/15. Según los datos elaborados por este organismo internacional las importaciones de aceite de oliva en los países terceros muestra signos desiguales en función de los mercados.

Mientras que las compras de aceite de oliva y de aceite de orujo de oliva por parte de Japón muestras signos positivos de un 10%, respecto a la campaña anterior, las importaciones por parte de Rusia han caído un 33%, Australia un 21%, Brasil un 8% y Canadá un 7%. Un dato significativo para reflexionar sobre esta tendencia, sus causas y sus posibles soluciones para evitar nuevas caídas.

Mejor comportamiento tiene el mercado de Estados Unidos y China, que a pesar de los incrementos de precios y las cortas disponibilidades de aceite de oliva de la pasada cosecha, ha mantenido una cierta estabilidad en los volúmenes de compras del exterior.

Respecto a los datos correspondientes al mercado comunitario, las cifras correspondientes a los 11 meses de la campaña agrícola 2014/15 muestran una caída en las adquisiciones intracomunitarias  del 2% y un aumento del 311% de las importaciones extra-UE .

Ante el déficit productor de España e Italia, ambos países tuvieron que salir a comprar importantes volúmenes a terceros países del arco mediterráneo. Particularmente, las importaciones de aceite de oliva procedentes de Túnez se incrementaron un 1.070% y 329% por parte de España e Italia respectivamente.