Ayudas a la primera instalación de jóvenes agricultores extremeños

Se pretende rejuvenecer la población activa agraria fomentando el relevo generacional

PUBLICADO EL 10/01/2017

Olimerca.- El Diario Oficial de Extremadura ha publicado en el día de hoy el decreto por el que se regulan las ayudas a la primera instalación de jóvenes agricultores.

Podrán ser beneficiarios de las subvenciones para la primera instalación de jóvenes agricultores aquellas personas físicas que no hayan sido titulares de una explotación agraria con anterioridad a los doce meses previos a la presentación de la solicitud y se instalen por primera vez en una explotación agraria prioritaria como jefe de la misma o mediante titularidad compartida.

Mediante estas ayudas se pretende rejuvenecer la población activa agraria fomentando el relevo generacional, mejorando la competitividad y dinamizando el sector; fomentar el empleo en el sector agrario; contribuir al mantenimiento de la población en el medio rural; y evitar el abandono de las explotaciones mejorando su dimensión, entre otros fines.

La ayuda consiste en una prima que comprende dos conceptos, una prima básica y unos incrementos. La cuantía de la prima básica se establece en 15.000 euros, que se podrán incrementar hasta un máximo de 70.000 euros, en función de que en el Plan Empresarial que presente el solicitante de la subvención esté prevista la realización de actuaciones y gastos para la puesta en marcha de la explotación, o, entre otras cuestiones, la generación de empleo adicional.

Se cumplimentarán preferentemente a través de Internet, en el portal oficial de la Consejería de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio de la Junta de Extremadura (http://www.gobex.es/con03/), aplicación informática “ARADO”, o bien mediante el correspondiente modelo de solicitud conforme al Anexo I del Decreto publicado.

Estas subvenciones se incluyen en el Programa de Desarrollo Rural de Extremadura 2014-2020 y están cofinanciadas en un 75 por ciento por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER).

Ayudas a la producción ecológica
Por otra parte, el Diario Oficial de Extremadura publica hoy el decreto regulador del régimen de ayudas agroambientales y climáticas y agricultura ecológica, para prácticas agrícolas compatibles con la protección y mejora del medio ambiente, incluidas en el Programa de Desarrollo Rural de Extremadura 2014-20.

El plazo de presentación de las solicitudes de concesión de ayuda y/o de pago se establecerá por la correspondiente orden de convocatoria que será coincidente con el establecido para la presentación de la Solicitud Única.
Las solicitudes se cumplimentarán a través de Internet, en el portal oficial de la Consejería de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio (http://www.gobex.es/con03), a través de la iniciativa ARADO. Los formularios estarán a disposición de los interesados una vez esté abierto el plazo.

El decreto incluye, además, la modificación del decreto regulador de la ayuda a zonas con limitaciones naturales u otras limitaciones específicas.
Las referidas a la agricultura ecológica, en dos vertientes; las destinadas a la adopción de prácticas y métodos de este tipo de agricultura, por un lado, y las del mantenimiento de estas prácticas agrarias, por otro. Por ello, esta medida se desarrolla a través de tres tipos de operaciones: agricultura ecológica, ganadería ecológica y apicultura ecológica.

Además de la ganadería y la apicultura ecológica, los cultivos que podrán optar a estas subvenciones son el olivar, viñedo para vinificación, frutales de hueso, de pepita y de secano, así como herbáceos de secano.

Noticias relacionadas