Andalucía y Extremadura con la Agencia de Información y Control Alimentarios

Estudian la posibilidad de hacer una encomienda de gestión a AICA

PUBLICADO EL 17/07/2017

Olimerca.- En la reunión del Consejo Asesor de la Agencia de Información y Control Alimentarios AICA, celebrada la semana pasada, todo el sector ha dejado constancia de que no se puede perder la calidad de los datos del sistema de información de mercados oleícolas y han instado a las Comunidades Autónomas a que mantengan el nivel y la calidad de los controles que hasta el 1 de julio ha hecho AICA, o en su defecto han solicitado que éstas encomienden a AICA estos controles.

En esta misma reunión, representantes de la comunidad andaluza y extremeña han manifestado que ya están en contacto con la Agencia AICA para que se mantenga el nivel de controles y para ello estudian la posibilidad de hacer una encomienda de gestión a AICA.  En paralelo, las organizaciones agrarias se han mostrado preocupadas por el futuro de los controles que hasta el 1 de julio eran efectuados por la AICA y que servían para verificar las declaraciones en el sector del aceite de oliva y aceitunas. Consideran que en estos momentos lo más adecuado sería que hubiera acuerdos entre las distintas comunidades y la AICA para que fuese la Agencia la que siguiese realizando este trabajo de control y verificación, que ha demostrado su gran importancia.

El Ministerio de Agricultura ha brindado a las comunidades autónomas productoras de aceite de oliva los recursos de la Agencia para continuar manteniendo el sistema actual

Ajustado completamente a la legislación vigente, y acorde al principio de flexibilidad, se ha presentado al Consejo Asesor el borrador del IV Plan de Control, para el que se establece un periodo de ocho días para recibir sugerencias por parte de los miembros del Consejo Asesor.

El IV Plan de Control contempla tres líneas de trabajo: en materias relacionadas con el régimen de contratación y prácticas comerciales abusivas, las relativas a Denominaciones de Origen e Indicaciones Geográficas Protegidas y las de coordinación con otras Administraciones Públicas que, a su vez, se distribuyen en tres programas sobre declaraciones obligatorias del sector vitivinícola de la campaña 2017/2018, Contratación y Declaraciones obligatorias en el Sector Lácteo y de colaboración con la Dirección General de la Industria Alimentaria en los sectores del aceite de oliva, leche líquida envasada y carne de pollo.

AICA: Un modelo de referencia europea
La Agencia de Información y Control Alimentarios (AICA) es un organismo autónomo, adscrito al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente. Fue creado mediante la Ley 12/2013, de 2 de agosto, de medidas para mejorar el funcionamiento de la cadena alimentaria con el objetivo de controlar el cumplimiento de la misma en lo que respecta a las relaciones comerciales entre los operadores de la cadena alimentaria.

La actividad de control que ejerce la Agencia se realiza cuando ésta recibe una denuncia por incumplimientos a la Ley de la Cadena Alimentaria, y mediante inspecciones de oficio cuando dispone de información o indicios de posibles infracciones a dicha Ley. AICA inicia e instruye el procedimiento sancionador correspondiente en caso de detectar algún incumplimiento siempre que le corresponda hacerlo en virtud de la potestad sancionadora que le otorga la ley de la cadena.

Además, AICA tiene encomendada la gestión de los sistemas de información y control de los mercados en el sector oleícola y en el sector vitivinícola, así como el control oficial de los operadores acogidos a Denominaciones de Origen Protegidas o a Indicaciones Geográficas Protegidas, cuyos ámbitos territoriales se extiendan a más de una Comunidad Autónoma.

Noticias relacionadas