Andalucía ha destinado más de 29 millones de euros al olivar ecológico

La mayor cuantía ha sido para la conversión y mantenimiento de agricultura ecológica en olivar

PUBLICADO EL 04/01/2017

Olimerca.- La consejera de Agricultura de la Junta de Andalucía, Carmen Ortiz, ha informado de las subvenciones que ha abonado la Administración autonómica para respaldar el olivar ecológico en Andalucía. Ortiz ha destacado que, “sumando diversas líneas de ayudas pagadas de la campaña 2015, la Consejería ha destinado 29,7 millones de euros para apoyar este cultivo sostenible”.

La partida para la línea de conversión y mantenimiento de agricultura ecológica en olivar asciende a 14,1 millones de euros; mientras que las ayudas agroambientales para olivar de montaña con orientación ecológica suman 2,9 millones de euros en incentivos. Finalmente, las ayudas agroambientales para sistemas sostenibles de olivar han sido dotadas de 12,6 millones de euros.

En cuanto a la campaña de aceite 2016-2017, Ortiz ha resaltado que se prevé una cosecha similar a la de la pasada campaña (-0,8%), con unas buenas perspectivas de mercado tanto en aceite como en aceituna de mesa. La consejera ha afirmado que “las exportaciones siguen creciendo. En los primeros diez meses de este año (enero a octubre) han superado los 1.969 millones de euros, lo que supone un 21,5% más respecto al mismo periodo del año anterior”. 

Ortiz ha resaltado que “el auge de las ventas de aceite de oliva español en el exterior ha hecho posible que actualmente este país exporte cinco veces más que Italia a países como China”.

Estas declaraciones las realizó durante su visita a Aceites Maeva, una empresa familiar fundada en 1930 y con sede central en Escúzar (Granada). Con una plantilla de 120 trabajadores (30% mujeres), su facturación anual asciende a 150 millones de euros.

Noticias relacionadas