Andalucía abre nuevas ayudas para la mejora de los regadíos

Por primera vez se financian actuaciones dirigidas a disminuir el coste energético del regadío

PUBLICADO EL 10/10/2017

Olimerca.- La Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural ha convocado dos líneas de ayudas para la mejora de regadíos en actuaciones de ámbito general y declaradas de interés de la comunidad autónoma.

Olimerca.- Las ayudas cuentan con un presupuesto total de 62,4 millones de euros, de los que 20 millones de euros se emplearán para nuevos regadíos, 28 millones de euros para mejora de instalaciones de riego ya existentes, 9,4 millones de euros para producción eléctrica de energía verde y 5 millones de euros para mejorar sistemas de riegos con el fin de disminuir la dependencia energética .

El delegado territorial, Juan Balbín, ha destacado que, entre las principales novedades, se encuentra la financiación, por primera vez, de actuaciones dirigidas a disminuir el coste energético del regadío y la exigencia de que las acciones subvencionadas supongan un ahorro mínimo de agua del 5%. Los interesados en solicitar estas ayudas tienen de plazo hasta el próximo 27 de octubre.

Los requisitos necesarios que deben reunir los solicitantes son la acreditación de la titularidad y la competencia o atribución para acometer el proyecto, así como aportar el compromiso de uso, conservación y mantenimiento de la infraestructura durante un periodo de cinco años desde el pago.

“Además, deberán tener las autorizaciones en materia de medio ambiente y se debe acreditar el derecho de riego mediante título o certificación del organismo de cuenta en el que aparezcan el volumen total de agua, la dotación por hectárea y año, la superficie abarcada y la duración del derecho, que deberá comprender, al menos, cinco años desde la fecha prevista de finalización de las obras”, apunta el delegado,

Por último, Balbín recalca que estos incentivos se dirigen por un lado, a financiar inversiones destinadas a nuevos regadíos en zonas declaradas de interés general en Andalucía, y por otro, a respaldar la modernización de los regadíos ya existentes en la región.

Noticias relacionadas