Olimerca.- Como si no hubiera aceite de oliva en el mundo este año, numerosos operadores de España, Italia, Grecia, Francia y otros países del entorno comunitario han salido como desesperados a adquirir las 56.700 toneladas libres de aranceles que tiene Túnez acordadas con la Unión Europea para su exportación al mercado europeo.

La mejor prueba es que en una semana se han presentado ofertas muy por encima de las disponibles, lo que ha obligado a que se produzcan los ajustes en el reparto para dejarlo en el 3,44% de lo solicitado por cada operador.

Así, si un importador había solicitado comprar 1.000 toneladas de aceite de oliva libres de arancel de Túnez, finalmente sólo podrá adquirir 34,4 toneladas. Un ajuste que nos da idea de la avalancha de ofertas presentadas. La retirada del aceite se podrá ejecutar a lo largo de todo el año 2018, y el precio será el que marque el mercado cada día.

Ante esta situación generada, la UE podría ampliar el contingente actual de 56.700 toneladas con otras 36.000 toneladas; un volumen que ya se autorizó hace unos años para ayudar a la economía tunecina.

En esta campaña 2017/18 Túnez espera producir en torno a las 220.000 toneladas de aceite de oliva, lo que supone un aumento del 120 %, respecto a la campaña anterior.