Olimerca.- Cuatro semanas lleva el mercado del aceite de oliva en origen subiendo sus precios para todas las categorías.  Los mayores incrementos han correspondido con la categoría de aceites de oliva con destino a la refinería que han pasado de 1,74 euros/kg el 5 de junio a 2,04 euros/kilo el 4 de julio; es decir un 17,2%.

En menor medida se han incrementado los precios para los aceites tipo botella y extra que suben un 14,2% y un 12% respectivamente.

En este contexto, los principales operadores que trabajan en la exportación de aceites de oliva a granel han confirmado a Olimerca que ante esta situación de los precios en origen las ventas se han paralizado drásticamente, sobre todo a Italia, que lleva dos semanas sin comprar nada.

Pero no sólo se ha frenado la exportación de granel, también la distribución comercial se ha retirado del mercado, dado que consideran que los precios actuales no se corresponden con la realidad de la oferta y la demanda y estiman que el actual “globo” de los precios puede explotar en cualquier momento, para ajustarse a la realidad de los mercados.

Mientras, la oferta sigue muy firme en sus posiciones defendiendo que el próximo año la cosecha puede ser mala, y se resisten a vender, confiando en que esta línea de precios se puede mantener al menos hasta septiembre, que es cuando se verá realmente cómo está el olivar y lo que puede ser finalmente la cosecha.

Para más información: http://www.olimerca.com/precios

Noticias relacionadas: