Olimerca.-  Las negativas condiciones meteorológicas acontecidas en España durante el invierno pasado  y las olas de calor del verano van a pasar factura al balance mundial de producción de aceite de oliva. Según el último informe elaborado por el Consejo Oleícola Internacional (COI),  en la nueva campaña recién iniciada 2012/13 se prevé que la producción mundial de aceite de oliva se sitúe en 2.756.000 toneladas lo que supondrá un 19% menos respecto a la temporada anterior, cuando se alcanzaron de manera provisional todavía, un total de 3.389.000 toneladas. 

No obstante, el COI señala que todavía es demasiado pronto para confirmar estos datos dado que habrá que  saber si las últimas lluvias registradas ayudarán o no al cultivo en España, cuya producción ha sido muy alta durante las últimas tres temporadas, llegando a un nivel récord de 1.611.000 toneladas en 2011/12. 

Por otra parte,  el COI,  en su primera valoración de la campaña actual estima que se mantengan estables las producciones en el resto de países de la Unión Europea (UE), excepto en Grecia, donde se estima un aumento del 18,6%.  Por su parte, en otros países miembros del COI como Túnez se espera una cosecha "excelente" de 220.000 toneladas. 

En la actualidad Túnez exporta cerca del 70% de su producción. Y en este contexto el gobierno tunecino ha presentado recientemente una iniciativa para impulsar el consumo interno de aceite de oliva mediante la venta del producto a precio de coste, ya sea directamente desde la almazara o como producto envasado a través de oficinas de ventas especiales en áreas donde no hay cultivo.