Olimerca.- La nueva campaña aceitera no ha empezado muy bien para el comercio del aceite de oliva. Según recoge el informe elaborado por el Consejo Oleícola Internacional, la comercialización del aceite de oliva y de aceite de orujo de oliva durante los tres primeros meses de la campaña 2015/16 (octubre – diciembre 2015) presentan una importante caída en algunos de los principales mercados de terceros países.

Concretamente, han disminuido un 43% en Brasil;  un 33% en Australia;  un 16% en Japón y un 11% en Canadá. Los datos de Rusia solo estaban disponibles para dos meses de campaña (octubre y noviembre) que comparado con el mismo periodo de la campaña anterior disminuye -48%.
Los únicos mercados que siguen mostrando signos positivos son China con un aumento del 29% principalmente en el mes de diciembre, y en Estados Unidos con una subida del 3%.

En cuanto al comercio de la UE1 durante los dos primeros meses de la campaña (octubre y noviembre), las adquisiciones Intra-UE disminuyen un 22%  como consecuencia de las mayores disponibilidades propias de aceite de oliva en los principales países productores; mientras que las importaciones Extra-UE aumentan +92% respecto al mismo periodo de la campaña anterior, debido a unos precios algo más competitivos.

Recortes también en Aceituna de mesa

Por último, el informe del COI recoge que el comercio de aceitunas de mesa durante los tres primeros meses de la campaña 2015/16 (octubre –diciembre 2015) muestran un aumento del +13% en Canadá y del +11% en Estados Unidos. Sin embargo disminuyen las importaciones en Brasil -19% y -1% en Australia. Los datos de Rusia solo estaban disponibles para dos meses de campaña (octubre y noviembre) que comparado con el mismo periodo de la campaña anterior disminuye -30%.

El comercio de la UE2 para los dos primeros meses de la campaña 2015/16 (octubre y noviembre 015)  muestran que las adquisiciones Intra-UE aumentan +18% y las importaciones Extra-UE disminuyen -12%,respecto al mismo periodo de la campaña anterior