Olimerca.- Expertos de entidades de investigación de la UE se han reunido en la sede de la Organización Europa Mediterránea de Protección de Plantas (OEPP) en París para discutir las actualizaciones del Protocolo de Diagnóstico para la Xylella fastidiosa . El grupo de trabajo incluyó investigadores de diferentes instituciones de investigación de la UE ( IPSP-CNR , ANSES , INRA , JKI , CSIC-IAS ).

El objetivo de la reunión fue revisar el protocolo vigente , teniendo en cuenta varios aspectos: los comentarios formulados durante la última reunión del Panel de Diagnósticos en Bacteriología (mayo de 2017); los problemas encontrados para la evaluación genética de los aislamientos recuperados en los emergentes brotes de Xylella ; y finalmente la revisión del proyecto de protocolo de diagnóstico de la CIPF (Convención Internacional de Protección Fitosanitaria) con la preparación de comentarios de la OEPP.

Los conocimientos adquiridos sobre el tema durante el último año permitieron introducir una serie de revisiones , basadas en las habilidades técnicas experimentadas en los diferentes laboratorios que se ocupan del diagnóstico y la identificación de Xylella fastidiosa . Con este fin, la contribución científica relevante proviene de los miembros de los consorcios XF-ACTORS y POnTE . Los dos proyectos H2020 asignaron esfuerzos de recursos consistentes para la implementación y armonización de protocolos de diagnóstico para la detección temprana y confiable de bacterias.

El objetivo de la reunión fue revisar el protocolo vigente, teniendo en cuenta varios aspectos: los comentarios formulados durante la última reunión del Panel de Diagnósticos en Bacteriología; los problemas encontrados para la evaluación genética de los aislamientos recuperados en los brotes de Xylella, y la revisión del proyecto de protocolo de diagnóstico de la CIPF (Convención Internacional de Protección Fitosanitaria).

En la reunión se han introducido una serie de revisiones y un proyecto de documento, que será discutido durante la próxima reunión, programada en Palma de Mallorca el 12 de noviembre, justo antes de la Conferencia Internacional sobre Xylella fastidiosa .