Olimerca.- El Secretario General de UPA-Sevilla, José Antonio Méndez, ha planteado a la administración andaluza una serie de medidas para compensar a los agricultores del verdeo de las bajas producciones esperadas, como por ejemplo la reducción del IBI, algunos beneficios fiscales como la disminución de los módulos del IRPF, la reducción de los cánones de riego así como del precio del agua, o el fomento de los seguros agrarios para que cubran el 100 por cien de los daños climatológicos, entre ellos la sequía.

Según afirma Méndez,  la campaña de aceituna de mesa 2015/2016 se presenta con importantes descensos de producción. Los datos que baraja UPA-Sevilla estiman que habrá un 40% menos de cosecha que la pasada campaña, lo que significará la peor producción de los últimos años.

Así, la falta de precipitaciones augura la caída de la producción de manzanilla sevillana, que rondará las 130.000 toneladas, mientras que está previsto que se recoja un 15% menos de la media de aceituna gordal, hasta las 30.000 toneladas; y un 2% menos de hojiblanca, hasta estimar una producción de 237.000 toneladas. En este sentido, UPA-Sevilla destaca que una parte importante del verdeo se ha desviado para molino debido a la falta de calibre y al buen precio del aceite de oliva, una circunstancia, unido a la baja producción, que también hará que suba el precio de la aceituna de mesa.

En cuanto a la mano de obra, a consecuencia de esta bajada de la producción, UPA-Sevilla estima que la reducción de peonadas en esta campaña sea entorno al 45% respecto a la pasada. Igualmente, José Antonio Méndez destaca el arranque masivo de hectáreas de olivar para plantar almendros, debido a los menores costes y a los buenos precios que ha alcanzado la almendra últimamente. De ahí que UPA estima que se han arrancado unas 1.800 hectáreas de olivar. Una tendencia que se está acentuando en los últimos años y que podría hacer crecer dicho número.