Olimerca.- “Si unimos nuestros esfuerzos podremos consolidar nuestro liderazgo, sobre todo en el caso del aceite de oliva, mejorando la comercialización y ganando cuota en los mercados exteriores”. Así lo ha afirmado Rodrigo Sánchez Haro, consejero andaluz de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, durante su participación en la XX Gala Oro Virgen de Baena que organiza el Ayuntamiento de esta localidad cordobesa en colaboración con el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida (DOP) y la Cofradía de Amigos del Olivo.

Además, el consejero ha puesto en valor la oportunidad que supone el actual aumento de la demanda de aceite de oliva en el mundo “gracias a sus cualidades saludables y al crecimiento de los mercados emergentes”.

La ceremonia, que ha servido como cierre al programa de actividades de las Jornadas del Olivar y el Aceite, ha sido escenario de la entrega del Premio Internacional Oro Virgen de Baena, que reconoce la labor realizada en defensa y promoción de la cultura del olivar y el aceite. En esta edición, se ha otorgado esta distinción a Fernando Salazar por su promoción internacional del aceite de oliva. Durante sus más de 20 años de carrera como directivo de importantes cadenas de hoteles de ámbito mundial, Salazar ha realizado múltiples promociones dirigidas a potenciar el uso y consumo de los productos españoles, y en concreto, del aceite de oliva virgen extra.

Asimismo, la gala ha incluido también la investidura como Cofrade de Honor de la Cofradía de Amigos del Olivo de Baena, a quienes se les encomienda la difusión de las excelencias del aceite de la localidad. Para 2018, se ha elegido para esta función a Juan Pérez, presidente de la Asociación para el Desarrollo Turístico Ruta Caminos de Pasión; Francisco Luis Serrano, maestro de molino de la Cooperativa Virgen de la Sierra de Cabra; José Antonio Mora, espeleólogo; y Juan Carlos Rivero, director del programa ‘Cómetelo’ de Canal Sur Televisión. A estos nombramientos se suma el del director gerente del Patrimonio Comunal Olivarero, Álvaro González-Coloma, como Embajador del Aceite de Oliva.