Olimerca.- Unión de Uniones de Agricultores y Ganaderos se ha sumado a la OCU y FACUA y ha pedido al Ministerio de Agricultura “transparencia frente a los casos de presunto fraude de algunas marcas de aceite”.

La asociación ha exigido además que “una vez resueltos los expedientes, se dé cumplida información a la opinión pública. Estos casos, aunque puntuales, pueden dañar al sector, contaminando la cadena alimentaria y generando desconfianza”.

Unión de Uniones ha añadido que “el sector del aceite de oliva es clave para el desarrollo de la economía. España es el primer productor mundial, con una producción en torno a un millón de toneladas al año, y su negocio es fundamental para algunas comunidades autónomas como Andalucía, Castilla La Mancha, Valencia, Extremadura o Cataluña, generando alrededor de 12.000 puestos de trabajo directos”.

La asociación considera que “los consumidores, una vez resueltos los expedientes relativos a este asunto, tienen derecho a disponer de toda la información para poder hacer una elección libre y consecuente sobre qué aceite adquirir”.

Por todo ello, presentará un escrito al Magrama con el objetivo de obtener toda la información y “contribuir a una mayor transparencia del sector y a salvaguardar a todos aquellos olivicultores que, actuando correctamente, puedan encontrarse bajo la mirada de sospecha del mercado y de los consumidores”.