Olimerca.- Un año más, el Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Mapama, convoca el Premio Alimentos de España a los Mejores Aceites de Oliva Virgen Extra, campaña 2017-2018, cuyo plazo de presentación de muestras finaliza este jueves, 21 de diciembre.

Este galardón pretende revalorizar los aceites de oliva virgen extra españoles de mayor calidad y propiedades organolépticas y estimular a los productores a obtener y comercializar aceites de calidad, mejorar la imagen y posición en el mercado del aceite de oliva y promocionar entre los consumidores el conocimiento y valoración de las características sensoriales de dicho aceite.

Como en ediciones anteriores hay tres modalidades:

- Premio “Alimentos de España Mejor Aceite de Oliva Virgen Extra - Frutado Verde Amargo”: destinado a los aceites que se caracterizan organolépticamente por su frutado de intensidad media-alta, que recuerda a las aceitunas verdes y/o a otras frutas y/o notas verdes en los que aparecen marcados, aunque equilibrados, los atributos amargo y picante.

- Premio “Alimentos de España Mejor Aceite de Oliva Virgen Extra - Frutado Verde Dulce”: dirigido a los aceites que presentan organolépticamente un frutado de intensidad media-alta, que recuerda a las aceitunas verdes y/o a otras frutas y/o notas verdes en los que los atributos amargo y picante no se encuentran excesivamente marcados.

- Premio “Alimentos de España Mejor Aceite de Oliva Virgen Extra - Frutado Maduro”: para los aceites que ofrecen en la valoración organoléptica un frutado de intensidad media-alta que recuerda a las aceitunas maduras y/o a otras frutas/os maduros, almendrados o no, con los atributos amargo y picante muy poco marcados.

Asimismo, el aceite, que de las tres modalidades establecidas anteriormente, haya obtenido la mejor puntuación en la fase de cata y en la valoración físico-química, contará además con el Premio Especial “Alimentos de España Mejor Aceite de Oliva Virgen Extra”.

Sólo se admitirán a concurso los aceites de oliva virgen extra a granel de la campaña 2017-2018, y cada almazara podrá concursar con una muestra de aceite de oliva virgen extra procedente de un lote homogéneo, cuyo tamaño será de al menos 20.000 kilogramos, obtenido de aceitunas recolectadas en el territorio nacional.

Para más información PINCHE AQUÍ.