Olimerca.- Se está celebrando en Nueva York el NYIOOC (New York International Olive Oil Competition), compuesto por un concurso de AOVE y una conferencia sobre el aceite de oliva a nivel mundial.

La conferencia ha sido inaugurada por Curtis Cord, editor de OOT, director de la International Olive Oil School y presidente del NYOOC, que apuntó que “en Estados Unidos, hasta hace muy pocos años, la mantequilla y otras grasas animales eran las únicas que entraban en la cocina. Poco a poco, los aceites fueron abriéndose paso, pero sin calidad ni certificación”.

Cord añadió que “fue en mi viaje a la Provenza francesa cuando descubrí el aceite de oliva virgen y comencé a trasladar esta cultura a Estados Unidos. A lo largo de estos años, he descubierto que la calidad del aceite de oliva tiene mucha importancia en la cocina, ya que introduce carácter y complejidad en los platos. En este contexto, hay actualmente una mayor demanda de aceites de calidad por parte de la restauración”.

Curtis Cord finalizó su intervención afirmando que “hay que entender la cultura del aceite de oliva: es nutritivo, saludable y además de ser ‘el oro líquido’, se puede falsificar como una gran obra de arte”.

En la conferencia interviene  además Nieves Ortega, directora de Olimerca, con una visión global del panorama oleícola. Resumimos en titulares la intervención, que será publicada íntegramente en la revista Olimerca.

“El aceite de oliva en el tiempo: alimento, cosmético protector, condimento…”.

“Sólo el desarrollo del cultivo ha permitido hablar de calidad y cantidad”.

“La investigación cada día más y mejor, y es la que avala las enormes bondades del aceite de oliva”.

“Hay que seguir adquiriendo responsabilidades: aportar una información al consumidor más clara y veraz, seguir siempre activos frente a los fraudes, establecer métodos y reglamentos unificados de valoración y generalizar la cata organoléptica”.

“Es un producto que se cultiva en muchos países con tan diferentes condiciones que necesita que los productores de todo el mundo se reúnan y trabajen para llegar a un acuerdo único y solvente, internacional. En este contexto, el COI es hoy el principal líder independiente que protege los intereses de todos”.

“Es importante mantener firme posición en contra de las mezclas y aditivos, que sólo traerían devaluación de la integridad y la pureza del aceite de oliva virgen extra. El aceite de oliva virgen extra no necesita de ningún conservante o aditivo, ya es naturalmente lo mejor, pues tiene las cualidades saludables desde dentro, sin productos químicos. Hay que defender sus características exclusivas y cualidades”.