Olimerca.- Deoleo, líder marquista en aceite de oliva, acaba de presentar su balance correspondiente al primer semestre del año en el que recoge una facturación de 410,2 millones de euros, un 14,9% más que en el mismo periodo del año anterior. Esta subida se debió fundamentalmente al incremento del precio del aceite de oliva en origen, que está registrando el periodo alcista más largo de los últimos años, con subidas de cerca del 60% para el virgen extra y del 58% para el lampante con respecto a junio de 2014.

El EBITDA del semestre fue de 23 millones de euros, un 44,2% por debajo del resultado del mismo periodo del año anterior. Los elevados precios en origen y la imposibilidad de trasladar estas subidas de forma inmediata al consumidor han producido la consiguiente erosión de los márgenes. Así, frente a una subida del coste de la venta del 30%, los precios de venta unitarios solo se han incrementado un 15%.

La erosión de los márgenes, que ha impactado en el margen bruto, ha dado lugar a un resultado neto negativo de 15,5 millones. Aun así, con respecto al resultado del primer semestre de 2014 (-25,5 millones de €), supone una reducción de las pérdidas de un 39,1%.

En cuanto a la deuda financiera neta, se situó en 542,9 millones, un 10,9% más que en diciembre de 2014 por las necesidades de aprovisionamiento a un precio muy superior.

El consumo se resiente
El mercado del aceite de oliva atraviesa un momento complicado, especialmente en España, donde las marcas de la distribución, con una política de precios muy agresiva, han ganado 5 puntos porcentuales de cuota de mercado en volumen. Ante esta situación los fabricantes no han podido trasladar al consumidor en su totalidad la fuerte subida de los precios en origen, por lo que el consumo se ha mantenido o al menos no ha caído de manera significativa.

Así, con respecto a junio de 2014 el consumo se redujo en España un 8,8%, mientras que en Italia subió un 1,5%. También en Estados Unidos el consumo se resintió un 2,4%, mientras que en los países del sudeste asiático se mantuvo una tendencia positiva, lo que compensó la caída del consumo a nivel global.

El actual contexto de precios ha afectado especialmente a los mercados maduros, España e Italia. Aun así, en España las ventas de Deoleo crecieron en volumen y en valor y se mantuvieron con ligeras subidas las cuotas de mercado, todo ello gracias a una intensa actividad promocional, lo que ha repercutido en el margen bruto pero permite mantener posiciones de liderazgo con vistas a una mejora de la coyuntura. De hecho, para la próxima campaña se espera una cosecha en torno a 1,4 millones de toneladas, lo que augura mayor estabilidad de precios, que aún no se deja notar por el bajo stock para el enlace de campaña.

En Italia las ventas han crecido, aunque la rentabilidad también ha bajado por las tensiones de los precios, mientras que Norteamérica fue la unidad de negocio con mejores resultados del grupo, ya que las ventas crecieron un 18,6%, el EBITDA aumentó un 38% y el margen de EBITDA/ventas subió hasta el 15%.

En la unidad de mercados internacionales las ventas también crecieron un 8%, con excelentes resultados en los países en los que Deoleo cuenta con red comercial propia, como en Sudamérica, sudeste asiático y Oriente Medio.

Nuevos planes estratégicos
La situación de la empresa y la del mercado, hacen que el nuevo equipo gestor, tras la salida de Jaime Carbó, este inmerso, y con urgencia, en la preparación de una revisión de presupuesto y un nuevo plan estratégico. ‎Se trata de identificar nuevos ahorros de costes y oportunidades de crecimiento rentable

Deoleo tiene que correr, pasa el tiempo, y a pesar de las continuadas restructuraciones y planes, los resultados siguen siendo malos, y el tiempo para cambiar el rumbo se agota, porque el capital tiene plazos; y más aún el capital riesgo. Por eso pensamos que es el momento de apostar y ganar, y puede ser que así sea, es lo que deseamos a Deoleo, y a toda la industria olivarera española.

Deoleo tiene un nuevo equipo gestor que esta ahora más enfocado en el business, una financiación asegurada, tiene un  porfolio de marcas todavía impresionante y envidiable y además estamos saliendo de una campaña olivarera corta y muy problemática. 

El nuevo equipo tiene que meter a la compañía en la senda de la normalidad y los buenos resultados con rapidez, es necesario que encuentren ya el camino, casi siempre lo hay, cuando todas las fuerzas  se ponen en la misma dirección con experiencia, conocimiento, ilusión y humildad.