Olimerca.- Con una campaña de recogida de la aceituna en Andalucía a punto de generalizarse distintos portavoces de agricultores y almazaras han mantenido un encuentro con el subdelegado del Gobierno, Juan Lillo, junto con responsables de la Subdelegación, Guardia Civil, Cuerpo Nacional de Policía, Inspección de Trabajo y organizaciones agrarias.

El objeto de la reunión no era otro que el fijar las bases de actuación de las distintas autoridades para controlar y evitar en lo posible los robos en el campo. Así, cerca de un millar de agentes y los equipos ROCA de la Guardia Civil, junto con la Policía Nacional y la Inspección de Trabajo, participará en la provincia de Jaén en el operativo de seguridad y control laboral de la campaña de aceituna dispuesto desde la Administración central.

Lillo ha pedido a los agricultores la máxima colaboración con las fuerzas de seguridad y la adopción de unas elementales medidas de cautela para evitar los robos de aceituna, aperos y maquinaria empleada en la recolección.

Durante el tiempo que dure la recolección, especialmente desde mediados de noviembre, los miembros del Cuerpo reforzarán su presencia en el campo y prestarán una vigilancia especial en las almazaras y puestos receptores de aceituna, además de controlar los transportes de aceituna. En este servicio también participará la Policía Nacional, en las áreas de su ámbito de actuación, pidiéndose asimismo a los ayuntamientos la colaboración de la Policía Local en estas tareas de vigilancia y control.

En la campaña anterior las Fuerzas de Seguridad del Estado pudieron recuperar en torno a 240.000 kilos de aceituna robada, casi la mitad de la denunciada, y se llevo a cabo la detención de 167 personas relacionadas con esos robos o con el comercio ilegal de aceituna.

Control del transporte

Por otra parte, el subdelegado Lillo ha anunciado la inmediata publicación en el Boletín Oficial de la Provincial de la circular sobre la ordenación del transporte, circulación, recepción y venta de aceituna para esta campaña. El documento regula la documentación precisa en la recolección y el control de la aceituna, prácticamente desde su recogida hasta su entrega en los puestos de compra y almazaras.

La circular también recoge la obligación de los propietarios de las fincas de tener a disposición de los agentes de la autoridad la documentación necesaria para impedir que se encubran situaciones de aprovechamientos ilegales o de contratación irregular de trabajadores, con la finalidad de comprobar que el personal que participa en la recolección se corresponde con el designado por el titular de la explotación.