Olimerca.- La firma Sovena España acaba de dar a conocer su balance de 2013 donde se refuerza su posicionamiento en el mercado español e internacional. Así, la facturación de la compañía se ha situado en 675 millones de euros, frente a los 464 millones registrados en el ejercicio anterior. 

Esta cifra supone un incremento del 31% respecto a 2012 y es consecuencia de la incorporación de la actividad de las filiales Moltuandújar y Exoliva, así como del crecimiento de las ventas en volumen y del mayor precio de las materias primas.

 Al cierre del año, la compañía ha vendido un total de 338.000 toneladas de aceites, de las cuales 185.000 corresponden a aceite de oliva y las 153.000 restantes a aceite de girasol, lo que ha permitido a la compañía consolidarse como la empresa española líder por volumen de aceite de oliva y semillas envasado, con un total de 213.000 toneladas, de las que 166.000 se han vendido en el mercado interno, fundamentalmente a través de Mercadona, empresa de la que es interproveedora.

Sovena España también ha reforzado su liderazgo en el ámbito de la exportación, tras ser, por octavo año consecutivo, la primera empresa exportadora de aceite de oliva de España, con un total de 83.000 toneladas y una presencia en más de 70 países de todo el mundo. En lo que a semillas se refiere, la compañía ha exportado un total de 6.000 toneladas de aceite de girasol.

Al cierre de 2013, Sovena España ha realizado inversiones industriales por valor de 6,5 millones de euros, que se han destinado, principalmente, a mejorar la eficiencia de las instalaciones, a incorporar nuevas líneas y a la ampliación de sus bodegas. 

Apoyo al sector primario español
A lo largo del año, la compañía ha reforzado su equipo de campo y ha seguido estrechando los vínculos que mantiene con el sector primario, dentro del trabajo que realiza junto a Mercadona por el desarrollo de una Cadena Agroalimentaria Sostenible. Para ello, Sovena España ha comprado en 2013 un total 147.347 toneladas de aceite de oliva en España a 230 Cooperativas y a 135 almazaras industriales, ubicadas en Andalucía, Extremadura, Castilla-La Mancha, Cataluña y Madrid. Esta cifra representa un incremento del 8% sobre las toneladas compradas en 2012 también a cooperativas españolas.

Además de ello, y para su actividad de semillas, la compañía ha colaborado en 2013 con 880 agricultores españoles, a los que ha adquirido más de 100.000 toneladas de girasol, un 60% más que en 2012. 

Sovena en España y en el mundo
Sovena España cuenta con una fábrica ubicada en Brenes (Sevilla), en la que trabajan más de 170 personas, y cuya actividad se centra en el envasado de aceite de oliva. A ello hay que sumar las 100 personas de su planta de Andújar (Jaén), que además del molturado, refinado y envasado de aceite de girasol ha incorporado en 2014 el envasado y almacenaje de aceite de oliva.

En lo que a las cifras consolidadas se refiere, Grupo Sovena ha cerrado el ejercicio 2013 con una facturación de 1.231 millones de euros y una plantilla de más de 1.117 personas, consolidándose como la segunda empresa del sector aceitero del mundo.