Olimerca.- El proyecto de reconversión de la Orujera de Baeza (Jaén) en una actividad oleoturística vuelve a estar en la cuerda floja por causas ajenas a la sociedad.

La importante inversión que tenía previsto poner en marcha la familia Morillo desde hace algunos años, de nuevo se vuelve a posponer. El punto discordante es la necesariedad o no de la aprobación del Plan Especial de la Cornisa Sur. Según nota de prensa remitida por la empresa, con la misma Ley en el año 2013 no hacía falta el Plan Especial y ahora en el año 2016 la técnico del Ayuntamiento de Baeza pretende aplicar una Ley que a día de hoy no existe.

La oposición PP, Ciudadanos e IU de Baeza (con la mayoría del Pleno) defienden que no es necesario aprobar el Plan Especial ya que el artículo 11.161 apartado 7 del PGOU Baeza, permite perfectamente la aprobación del Proyecto de Actuación a día de hoy.

Desde los equipos técnicos de la Empresa se preguntan a qué se debe este cambio, si la normativa es la misma (PGOU de Baeza y LOUA) y es proceso reglado que el proyecto de actuación cumple taxativamente con la misma.

La familia Morillo defiende la importancia de este proyecto dado que eliminará los humos en la ciudad de Baeza y mientras no se admita a trámite y se apruebe el Proyecto de Reconversión, la Orujera de Baeza seguirá funcionando por tener las licencias vigentes con Sentencias Judiciales firmes, además de los puestos de trabajo que la actividad genera.

En el supuesto que la empresa tenga que esperar a la aprobación definitiva del Plan Especial junto a la aprobación del Proyecto de Actuación de Reconversion, la solución de los humos podría tardar años, no siendo necesario ya que la actual normativa legal vigente permite la reconversión.