Olimerca.- Tal y como se venía vaticinando días atrás, el mercado del aceite de oliva en origen en el mes de mayo recuperó su actividad, tras el parón sufrido en abril. Según los primeros datos elaborados por la Agencia de Información y Control Alimentarios, y pendientes de confirmación a finales del mes de junio, las salidas de aceite de oliva se han situado próximas a las 120.000 toneladas, lo que significa volver a la normalidad de meses anteriores, aunque lejos de las 146.000 toneladas alcanzadas en el mes de marzo.

¿Quiere esto decir que se ha recuperado la alegría de los compradores envasadores o, más bien se trata de mantener un equilibrio entre oferta y demanda? Recordar que en el mes de mayo el sector vivió ciertos días de optimismo, con la llegada de algunas lluvias, que originó una cierta relajación de los precios, lo que supuso cierta alegría en las compras para seguir manteniendo sus niveles de existencias. No obstante, hay que mencionar el comportamiento de los precios para el aceite lampante, que ha sido el que, sin duda, marcaba la ruta al resto de las categorías. Así, mientras que un aceite para refinar ha cotizado de media 3,87€/kg, los vírgenes se pagaban casi al mismo nivel y los extras apenas valían 5 céntimos más que un botella.

Lo que es una realidad constatable es que a finales de mayo había un volumen total de 690.300 toneladas, de las que cerca de 196.000 toneladas están en poder de los industriales envasadores y unas 471.000 toneladas de aceite de oliva están en los almacenes de las almazaras.

Qué puede pasar en los próximos meses: todo está pendiente de la llegada de las lluvias. Hasta hoy el olivo ha aguantado viviendo de las escasas reservas de agua del invierno, pero hemos tenido una primavera muy seca y ya se comienzan a ver olivas arrugadas en el árbol, con lo que los pronósticos de cara a la próxima campaña no son muy halagüeños.

Balance del  mercado del aceite de oliva (Mayo 2017)  
Salidas en Mayo 119 460 ton
Existencias en almazaras 471.000 ton
Existencias en Industriales 195.500 ton