Olimerca.- A poco más de cuatro meses para que se inicie la nueva cosecha de la aceituna, los servicios técnicos de la Comisión Europea acaban de dar a conocer sus estimaciones acerca de cómo pueden situarse los stocks de enlace entre campañas, y su balance no es demasiado optimista. Concretamente, las previsiones apuntan a un volumen del orden de las 313.000 toneladas en todo el mercado comunitario, en un entorno donde el consumo se puede situar en el entorno de las 1.533.000 toneladas con unas importaciones procedentes de terceros países de 129.000 toneladas y una producción total de 1.748.000 toneladas.

El sector del aceite de oliva tendrá que enfrentarse al segundo stocks de enlace más bajo de los últimos cinco años, tras las 213.000 toneladas de la campaña 2014/15, y de ahí la importancia de la evolución de la floración de los olivares en los principales países productores del arco mediterráneo.

Almazaras y envasadores miran con preocupación e interés la evolución del cultivo en Europa porque sin lugar a dudas de este factor dependerá el futuro comportamiento de los precios del aceite de oliva en origen.