Michele Martucci.

Olimerca.- La Federación Europea del Aceite de Orujo, Eurolivepomace, ya tiene nuevo director. Se trata del italiano Michele Martucci presidente del grupo Sansitan de Assitol, que llega en un momento delicado, tras la situación vivida a  nivel mundial por la pandemia, “que ha provocado la contracción y el cierre del mercado en los últimos meses, lo que ha supuesto un duro golpe al sector del orujo”, señala Martucci.

"Mi trabajo representa un gran compromiso y, al mismo tiempo, una oportunidad para todo nuestro sector", comenta el nuevo presidente. “Tenemos la oportunidad de restaurar la centralidad a un eslabón importante en la cadena de producción de aceite de oliva".

"Es esencial trabajar en la revitalización del sector, compartiendo opciones y estrategias con los otros países de la Federación", afirma Martucci

Junto con la vocación alimentaria del sector, éste se centra cada vez más en usos alternativos de la biomasa del olivo. "Eurolivepomace - explica Martucci - tiene la intención de fomentar la investigación, comenzando precisamente por los posibles usos del orujo en medicina, productos farmacéuticos y alimentación animal. También en este campo, contamos con la colaboración con todos los países que forman parte de Eurolivepomace".

La producción de biocombustibles a partir de orujo, lanzada con éxito en los últimos años, también podría ofrecer nuevas formas de desarrollo. "El Acuerdo Verde también nos concierne”, observa el presidente. “El orujo es un ejemplo de economía circular y sostenibilidad, ya que da una segunda vida a los subproductos de la aceituna y los reutiliza para evitar el desperdicio".

"La vocación del sector por la sostenibilidad es una de las piedras angulares de nuestro futuro”, subraya el presidente de Eurolivepomace. Las fábricas de orujo crean empleos en áreas rurales de gran tradición, pero económicamente más frágiles. Asimismo, asegura que la “Federación, formada por asociaciones del sur de Europa, puede fomentar la cooperación entre países mediterráneos y trabajar, con la contribución de todos, para construir la recuperación".