Olimerca.- Aunque las empresas exportadoras españolas cada año se consolidan en los mercados exteriores del aceite de oliva, es reseñable destacar que no todos los mercados valoran de igual manera nuestro oro líquido. Concretamente, y a pesar de que los primeros quince mercados destinos de la exportación española suponen el 89% del total del volumen total salido de nuestras fronteras,  Italia asume casi un tercio de las exportaciones totales con precios por debajo de otros mercados minoritarios.

En este contexto, según el último informe elaborado por la Agencia andaluza Extenda, a pesar de que Italia importó en 2016 aceite de oliva por valor de 1.008.139. 034 euros, seguido de Estados Unidos por un montante de más de 444 millones de euros y de Francia por más de 302 millones de euros, no son estos países lo que mejor pagan nuestro oro líquido.

Curiosamente los países que dan un mayor valor a nuestro producto se encuentran fuera del marco comunitarios y son: India, Rusia, Brasl, México, China, Polonia y Japón.

Los datos son claros: Mientras que el precio medio de una tonelada de aceite de oliva con destino a Estados Unidos fue de 3.677 euros, o a Italia de 3.234 euros, este mismo producto con destino a India rozó la barrera de los cinco mil euros la tonelada, mientras para Rusia se llegó a situar en los 4.500 euros/ton o Brasil los 4.400 euros; mientras que para China el valor fue de 3.894 euros.

Dentro del marco comunitario, Alemania está en los niveles de los 3.865 euros/ton, Suiza los 3.686 eruos/ton.