Olimerca.- La provincia de Puglia ha iniciado una estrategia de promoción de su aceite de oliva virgen extra con el establecimiento de un Consorcio para la protección y mejora del AOVE con Indicación Geográfica Protegida Aceite de Puglia (IGP Olio di Puglia).

Se trata de un proyecto de transparencia y mejora que, según Coldiretti Puglia, incide sobre la calidad y el carácter distintivo en una región que produce más del 50% del aceite de oliva virgen extra italiano.

El presidente de la asociación italiana, Savino Muraglia, indica que este distintivo nace para da respuesta a una producción importante, que debe ser protegida y promovida en los mercados nacionales e internacionales con una estrategia de comunicación regional fuerte y menos fragmentada".

Actualmente, los stocks de AOVE en esta región alcanzan los 70 millones de litros, siendo un 128% más altos a los que tenían el año pasado. Esto viene motivado por el cierre del canal horeca como consecuencia de la crisis sanitaria del Covid-19 ha hecho que las bodegas de la región italiana de Puglia se encuentran a rebosar de aceite de oliva virgen extra.

Y para darlo salida, desde Colidretti Puglia reclaman campañas de promoción. "Difundir la cultura del aceite de oliva virgen extra entre los consumidores y apoyar el crecimiento continuo de la cadena de suministro de aceite es nuestro objetivo”, indica Muraglia, porque “los consumidores tienen hambre de información y conocimiento sobre el mundo del aceite”.

Puglia posee una herencia de 60 millones de olivos, concluye Coldiretti Puglia, en un área de 383,650 hectáreas, con un PLV (Producción bruta vendible) del sector del aceite de oliva equivalente al 20% del PLV total del sector agrícola.