Olimerca.- En su apuesta por la diferenciación, la Cooperativa San Vicente de Mogón, que comercializa bajo la marca Puerta de las Villas, ha ampliado su variedad de aceites de oliva virgen extra con dos nuevas propuestas, un Arbequino y un Coupage, con los que da respuesta a la demanda de consumidores y hosteleros, que solicitan AOVEs con características y matices diferenciadores.

Esta Cooperativa lleva siete años elaborando cosecha temprana, apostando por producción integrada y ecológico, lo que ha permitido que esta campaña se dé un salto cualitativo con la comercialización de estos dos nuevos aceites. Concretamente, el Puerta de las Villas Arbequino procede de aceituna recepcionada durante la primera quincena del mes de noviembre de 2017, con un estado de madurez de envero. Esto ha dado como resultado un aceite con frutado alto en nariz, muy aromático, con notas verdes donde se puede apreciar cierto dulzor. En boca es muy fluido, con leve amargor que desaparece poco a poco para dar lugar a un picante suave, pero persistente. El AOVE Arbequino presenta un frutado maduro salpicado de notas herbáceas.

Según María del Mar Manrique, gerente de la SCA San Vicente de Mogón, se trata de un aceite “atrayente”, con unas notas olfativas maduras, protagonizadas por intensos olores a manzana, plátano y almendra verde que acaparan toda la atención. "Es un aceite muy armónico entre todos sus atributos y descriptores. También es complejo por la gran cantidad de matices que presenta. Es fluido, delicado, pero robusto, y con cuerpo a la misma vez", concreta.

En cuanto al Coupage de Picual y Arbequina, Manrique explica que en nariz predominan las notas verdes, con presencia de notas maduras. "En boca tiene una entrada dulce y rápidamente aparece un amargor y un picor suaves acompañados de notas verdes para volver, de nuevo, a las maduras. Se trata de un más que interesante ir y venir de matices que permanecen muy bien conectadas tanto en boca como en nariz", añade.