Olimerca.- UPA Andalucía ha emitido una serie de propuestas para asegurar un progreso sostenible para el regadío en Andalucía. La asociación opina que “para los agricultores, el futuro pasa por la modernización, la revisión de concesiones, la creación del Banco Público del Agua, la regularización de aguas subterráneas, la utilización de aguas regeneradas y la construcción de microembalses, desaladoras y balsas laterales”.

La organización entiende que “se deben mejorar las infraestructuras, fomentando el ahorro de agua, la redistribución de los recursos y un reparto socialmente más justo del uso de este recurso”.

UPA Andalucía cree que es necesario reforzar el control público del uso y de la calidad del agua y potenciar la participación y la corresponsabilidad de todos los agricultores. Desde la organización agraria han demandado además que “en los nuevos procesos de planificación de todas las cuencas de Andalucía se atiendan las demandas de uso agrario en base a la implantación de nuevos regadíos, puesta en funcionamiento de los comprometidos, así como en la continuación con los programas de mejora y modernización”.

En cualquier caso “debe ser prioritario continuar con planes que tengan por objeto la mejora y modernización de nuestros regadíos y cuya finalidad principal debería residir en asegurar las dotaciones necesarias para los regadíos presentes y futuros”, argumentan desde UPA Andalucía.

Además, “se debe fomentar la construcción o mejora de infraestructuras hidráulicas (embalses, balsas de regadío, canalizaciones de transporte, depuradoras, utilización de aguas regeneradas, etc.) con la finalidad de atender las demandas de uso agrario en condiciones óptimas”.

UPA Andalucía rechaza “de plano” el llamado “mercadeo del agua”, ya que “en la asignación de recursos no deben primar criterios de mercado, sino sobre todo criterios socioeconómicos del territorio”. El mercadeo del agua es “contrario a los intereses generales, y por ello rechazamos el mantenimiento en la normativa actual de la celebración de contratos de cesión de derechos de uso del agua”, afirman desde la organización.

UPA también ha defendido la constitución del Banco Público del Agua, de tal manera que sirva de instrumento para reasignar el agua con criterios sociales, de equidad, eficiencia y sostenibilidad. “Se hace necesario”, han señalado, “reforzar el principio de democratización de la gestión del agua, para dar mayor presencia en los órganos de gestión a los agricultores y a los regantes”.

Finalmente, desde la organización agraria han reclamado “soluciones urgentes para resolver los problemas de los regadíos de aguas subterráneas, que prioricen el uso del agua para cultivos sociales y fomentando medidas de regularización de los expedientes de aprovechamientos aún sin resolver”. Del mismo modo, desde UPA Andalucía han reivindicado “un reparto equitativo y social del uso de aguas subterráneas, y que conlleve una gestión sostenible del recurso que propicie la mejora de la recarga de los acuíferos”.