Olimerca.- La Diputación de Jaén, en su apuesta por la calidad del aceite y su dimensión turística, va a celebrar la llegada del primer aceite de la cosecha, el de calidad suprema.
 
La celebración de carácter provincial, tendrá lugar en el municipio de Baeza, centro geográfico de Jaén, el próximo 9 de noviembre, en el Paseo de la Constitución de este municipio. El proyecto tiene como objetivo primordial el prestigiar, aún más, nuestro aceite, la gastronomía y el oleoturismo.

El programa de actos contempla actividades como degustación de los primeros aceites; se podrá saborear una tostada gigante con este zumo de aceituna, habrá catas profesionales de los nuevos aceites, realizadas por los responsables de los paneles de cata de las tres denominaciones de origen (Sierra Mágina, Sierra Cazorla y Sierra Segura); cocineros jiennenses ofrecerán un showcooking donde elaborarán platos en los que será protagonista el primer aceite de Jaén y degustaciones de tapas temáticas en colaboración con los bares y establecimientos hosteleros de Baeza.

En este sentido, el presidente de la Diputación, Francisco Reyes, ha explicado que de forma previa a esta Fiesta, la Diputación inicia desde hoy una campaña promocional que tendrá una proyección nacional, autonómica y provincial, donde se vincula la Fiesta Anual del Primer Aceite de Jaén con la campaña ¡Ven a la aceituna y haz tu propio aceite!, en la que participaron el pasado año un millar de visitantes.

Para extender esta celebración a toda la provincia, 25 restaurantes repartidos por la geografía provincial ofrecerán el mismo día los primeros aceites de la campaña. Además, Francisco Reyes ha anunciado que esta Fiesta Anual tendrá carácter itinerante, de tal forma que en cada edición, una comarca de la provincia actúe como punto de encuentro.