Olimerca.- La DOP Priego de Córdoba, junto al Ayuntamiento de Priego de Córdoba y al de Carcabuey, ha propuesto un proyecto para aprovechar las aguas depuradas para regadío del olivar, tras la nueva norma publicada por la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir que permite reutilizar para el cultivo del olivar las aguas depuradas de las EDARs (Estaciones Depuradoras de Aguas Residuales).

La Confederación pretende transformar de secano a regadío grandes superficies de olivar, y utilizar así el agua antes de ser vertida al río de nuevo. En la comarca de Priego de Córdoba se pueden beneficiar beneficiar de esta medida hasta 1000 hectáreas y cientos de agricultores, con un caudal de agua de 1500 metros cúbicos por hectárea. Entre las zonas que se podrían beneficiar se encuentran las fincas ubicadas entre Genilla, El Tarajal, El Cañuelo, Zagrilla, El Esparragal, Azores, Zamoranos y una parte del término municipal de Fuente Tójar.

La zona de Carcabuey, municipio amparado bajo la DOP, al disponer de EDARs propia, también podrá verse beneficiada, en concreto en unas 350 hectáreas. En todos los casos, los proyectos deberán ser aprobados por la Confederación Hidrográfica, que valorará muy positivamente el aprovechamiento de aguas recogidas en los meses de invierno para afectar lo menos posible al caudal de los arroyos durante los meses de verano, promoviendo un desarrollo sostenible del medio.

Y para dar a conocer esta medida, la Concejalía de Agricultura del Ayuntamiento de Priego y la DOP Priego de Córdoba ha organizado una reunión informativa el próximo 1 de agosto en la sede del Consejo Regulador de la DOP. En ella se explicará todo el proyecto, su coste y procedimiento a seguir para que los que tengan sus fincas en la zona de influencia de la EDARs puedan transformarlas a olivar de riego. Además, la DOP asesorará sobre la medida vía telefónica y presencial.