Olimerca.-  Se ha cerrado el mes de septiembre y, a tenor de los niveles de precios que se han alcanzado en días pasados, los industriales envasadores han decidido poner freno a sus operaciones de compra en el mercado de origen, y tan sólo limitarse a retirar sus aceites comprados durante el mes de julio.

Con este stand-by de la demanda, nuevamente volvemos a ver recorte de precios en origen en las principales categorías de aceites de oliva, que sin lugar a dudas no beneficia a nadie, tras las subidas desmesuradas durante tres meses.  Los industriales envasadores ya están sufriendo las dificultades para trasladar los incrementos de costes a la gran distribución; un problema que al final afecta tarde o temprano a toda la cadena de valor.

De hecho, Deoleo, el principal operador internacional de aceite de oliva, ya comunicó ayer a la CNMV (ver noticia) que su previsión de resultados ha sido revisada a la baja como consecuencia del incremento de precios de la materia prima y la imposibilidad de repercutirlos en el PVP de la botella.

Y es que no nos cansaremos de afirmar que el futuro de la comercialización pasa sin lugar a dudas por un precio lo más estable posible y justo desde el origen, que no esté sujeto a grandes vaivenes de ningún tipo, y ajustado siempre a la realidad de la oferta y la demanda.

Estos son los momentos en los que hay que equilibrar volumen de ventas y precio, para que el consumidor vaya asumiendo paulatinamente la realidad.
¿Qué puede pasar en los próximos días con los precios? Está claro que ahora mismo todo el sector está pendiente de conocer el aforo de cosecha que en breve ofrecerá la Junta de Andalucía, y que el año anterior fue tan acertado.

Cosecha habrá menos, nadie lo pone en duda. Pero no será lo mismo 650.000 toneladas de los más pesimistas que las 900.000 ton de los más racionales.  Ahora, lo más coherente sería mantener una línea de precios en los límites actuales, para evitar la fuga de los importadores e ir concienciando al consumidor de la realidad de nuestro mercado.

Mas información