Olimerca.- Los olivos de Perú dejarán de producir esta campaña cerca del 50% de las aceitunas destinadas a la elaboración de aceite de oliva, en comparación con lo obtenido el año pasado, de modo que los productores de este país sudamericano producirán aproximadamente 3.000 toneladas en las cinco principales regiones productoras del país.

Esta caída de la cosecha se debe a dos razones, tal y como señala Olive Oil Times: la vecería y la caída del precio que se paga por el aceite de oliva, que ha llevado a muchos productores a pasarse al cultivo de aceituna de mesa. Aun así, ésta también verá reducida su producción en un 50% respecto a la campaña pasada.

Asimismo, la caída en los precios del aceite de oliva ha llevado a algunos productores a apostar por la calidad en lugar de la cantidad, llegando a obtener hasta 500 toneladas de AOVE de cosecha temprana de la variedad autóctona Criolla, señala un productor al medio citado anteriormente.

Respecto a las consecuencias que está teniendo el Covid-19 en la compra-venta de aceites de oliva, la caída de la demanda del sector horeca se ha visto compensada con el aumento de las ventas a través de canales minoristas, como supermercados, y también online.