Olimerca.- La Cooperativa de segundo grado Oleoestepa ha dado un paso importante al entrar a formar parte del proyecto de investigación OLEUM,  con el que la Unión Europea espera poder establecer una herramienta eficaz de control de los aceites de oliva.

La colaboración de Oleoestepa se materializa en la puesta a disposición de su laboratorio y área de I+D+i para facilitar muestras de aceites de oliva vírgenes extras, vírgenes y lampantes ya analizados química y sensorialmente que posteriormente son contrastadas y clasificadas por parte del Instituto de la Grasa con métodos de análisis instrumentales alternativos del análisis sensorial o nuevas metodologías que detecten irregularidades.

El proyecto OLEUM tiene como principales objetivos la generación de soluciones analíticas innovadoras, más eficaces y armonizadas, para verificar la calidad de los aceites de oliva, de un producto clave en el sector agrícola y con un peso tan importante en la economía del país, asegurando que los consumidores obtengan los beneficios de salud por lo que es tan apreciado.

Para ello se trabaja en el desarrollo de métodos analíticos basados en nuevos marcadores que permitan detectar los procesos de desodorización del aceite; descubrir las mezclas ilegales entre aceite de oliva y otros aceites vegetales y controlar la calidad. También pretende mejorar la evaluación organoléptica desarrollando nuevos materiales de referencia para poder calibrar los paneles sensoriales y que faciliten el trabajo de los panelistas.

Asimismo, se prevén actividades de transferencia de conocimiento que incluyen la creación de una base de datos que contenga todos los resultados generados por la investigación del proyecto y la puesta en marcha de la RED OLEUM para todos los actores del sector oleícola que maximice el impacto de las conclusiones del proyecto. Esto último se cristalizará en una estrategia de difusión del proyecto con todos los integrantes de la cadena de valor del aceite de oliva y que permita mejorar la confianza del consumidor, del mercado, y preservar la imagen del aceite de oliva a escala global.

Oleoestepa agrupa a más de 5.500 agricultores con más de 54.000 hectáreas de olivar, que han producido en la pasada campaña más de 29.000 toneladas de aceite, con niveles óptimos de calidad.