Olimerca.- La Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural ha concedido un incentivo de casi 230.000 euros para la construcción de una planta de compostaje de alperujos a Oleícola Valdepeñas de Jaén SCA. Ésta subvención se enmarca dentro de la Orden para la concesión de ayudas  para la mejora de la gestión de subproductos de la molturación de aceituna y otros productos orgánicos de las agroindustriales.

La planta de compostaje se enmarca en una superficie de 5.000 metros cuadrados con una zona cubierta de 1.000, un depósito de lixiviados con una capacidad de 375 metros cúbicos, una balsa de evaporación de 1.550 metros cuadrados de superficie, así como un camino de acceso a las instalaciones de 170 metros de longitud por 5 de anchura.

El delegado territorial de Agricultura y Medio Ambiente, Julio Millán, acompañado por la alcaldesa valdepeñera, María de la Paz del Moral, ha afirmado que “Si bien es cierto que nuestras almazaras se están esforzando al máximo para conseguir los mejores aceites de oliva virgen extra, no debemos olvidar que otra fuente de riqueza para estas industrias consiste en saber aprovechar los subproductos que se generan en su proceso de elaboración.

Una práctica, además, que tiene una repercusión positiva para la preservación de nuestros campos”, ha asegurado Millán, que ha recordado que las ayudas de la Junta en materia de compostaje en la provincia jiennense han ascendido a 545.000 euros en las últimas cuatro convocatorias.

Junto al aprovechamiento de los subproductos, el delegado ha puesto de relieve la apuesta de la cooperativa por obtener un oro líquido distinguido, además, con el sello, por primera vez, de la producción ecológica bajo la denominación de “Los Jilgueros”.