Olimerca.- El Hotel Villamagna de Madrid acogió el pasado 23 de febrero la tercera edición del Salón Olipremium, un evento que cada año gana dimensión y donde sus protagonistas son los nuevos aceites de oliva virgen extra de cada cosecha.

En esta ocasión, ,ás de un millar de profesionales –cocineros, restauradores, sumilleres, comerciantes de productos gourmet, distribuidores, periodistas- y decenas de consumidores cualificados pudieron descubrir un centenar largo de aceites recién exprimidos de 41 almazaras, elaboradoras de los AOVE españoles que hoy triunfan en los principales foros internacionales.

En esta edición y como novedad se convocó un concurso para elegir el mejor diseño de envase de los aceites que acudieron a este Salón. Todos los asistentes a este acto pudieron votar a su envase favorito. Así, el virgen extra picual Oleícola Jaén Especial, de la almazara homónima, resultó ser el elegido por los visitantes de la muestra como el mejor diseño AOVE de 2015.

El AOVE Del Serrallo (elaborado por Señorío de Santa Olalla) y la marca Cortijo Spiritu-Santo quedaron en segundo y tercer lugar, respectivamente. Como pudo comprobarse en la I Exposición de los Nuevos Diseños del AOVE, la estética de vanguardia se ha instalado definitivamente en las presentaciones de los modernos aceites españoles.

Los visitantes del salón pudieron degustar muchos de los mejores aceites de las variedades más difundidas, como arbequina, picual, hojiblanca o cornicabra, así como una nutrida representación de esas aceitunas autóctonas y minoritarias –la arróniz navarra, la manzanilla y picuda andaluzas, las valencianas farga y canetera, la morisca extremeña, entre otras- que enriquecen nuestro patrimonio olivarero.

Cocineros de la talla de Manuel de la Osa (restaurante Las Rejas, Las Pedroñeras, Cuenca), Iñaki Camba (Arce, Madrid) o Firo Vázquez (El Olivar, Moratalla, Murcia) obsequiaron a la concurrencia con sus creaciones alrededor del aceite virgen extra y el bacalao desalado de la firma vitoriana Giraldo, reconocido como el mejor por una buena parte de los grandes chefs del país.

No faltó en el encuentro un espacio dedicado a la cata profesional de los aceites de la variedad picual de la D.O. Sierra Mágina en compañía de champán, bebida que se reafirma como inmejorable sustituto de la clásica rodaja de manzana en la degustación del zumo de la aceituna.