Olimerca.- La Junta de Andalucía va a iniciar a pequeñas y medianas empresas de la provincia de Jaén en el proceso de internacionalización a través de información, formación y asesoramiento personalizado. La delegada del Gobierno, Purificación Gálvez, ha mantenido hoy un encuentro con firmas participantes en el tercer ciclo de las “Jornadas de preinternacionalización para la pyme andaluza” y ha explicado que se trata de una iniciativa que anualmente desarrolla Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior y la Fundación Andalucía Emprende.

Gálvez Daza ha reseñado que el objetivo de esta actividad es “dar a conocer a emprendedores y empresarios andaluces las posibilidades de negocio que tienen sus empresas en el mercado exterior”, que sirve a su vez para detectar empresas andaluzas con potencial real de internacionalización, así como para promover la apertura de su actividad hacia el exterior. “En definitiva, pretendemos generar oportunidades para las empresas, porque Jaén está preparada para la exportación”. De hecho, Jaén lidera los crecimientos entre las provincias andaluzas en 2014 con un incremento del 32,8% en sus exportaciones respecto al mismo periodo del pasado año 2013.

Este tercer ciclo formativo sobre preinternacionalización para pymes andaluzas está formado en toda la región por 16 jornadas y recorrerá 16 Centros de Apoyo al Desarrollo Empresarial (CADES) de Andalucía (en Jaén se desarrolla hoy en el CADE de Jaén y mañana en el de Baeza).

Las jornadas cuentan con un seminario formativo que imparte un experto en comercio interior y exterior (Juan Gabriel Osorno es el encargado de disertar sobre cómo buscar clientes dentro y fuera de nuestras fronteras); un caso de éxito de una empresa de la zona, cuyos promotores cuentan sus experiencias en la puesta en marcha y el desarrollo de su negocio hacia el exterior (en Jaén cuenta su experiencia “Aceites Vallejo” y en Baeza “Castillo de Canena”); y un test de autodiagnóstico que realizarán las empresas participantes y que servirá para definir y conocer su perfil y su potencial de internacionalización.

Purificación Gálvez ha continuado apuntando que las empresas que superen el test pasarán a la siguiente fase del itinerario, en la que aprenderán a orientar su actividad hacia el mercado exterior. Las que no, recibirán formación en aquellas materias en las que se haya detectado carencias, hasta que su actividad en el mercado nacional esté lo suficientemente madura y consolidada como para iniciarse en el internacional.

El itinerario
Las empresas que superen la fase de diagnóstico pasarán a realizar el itinerario de preinternacionalización que se llevará a cabo durante 2015. Así, en la siguiente fase, que tendrá lugar durante los meses de enero y febrero de 2015, el personal técnico de Extenda y de Andalucía Emprende se reunirá con las empresas seleccionadas, a las que proporcionará asesoramiento personalizado para que puedan avanzar en el proceso de internacionalización.

Posteriormente, entre marzo y diciembre, se celebrarán talleres temáticos en forma de “píldoras de conocimiento”, que servirán para que emprendedores y empresarios aprendan todo aquello relacionado con la presentación de su actividad en el exterior: Cómo presentar un producto, preparar tarjetas de presentación o material promocional, montar un stand, etcétera, de cara a realizar, al final del itinerario, las visitas de prospección. Para estas visitas, se les organizará previamente una agenda de negocio con otras empresas para comercializar en el exterior así como la asistencia a ferias y eventos internacionales de interés.

Se espera que con este asesoramiento individualizado, del que ya se han beneficiado en los dos ciclos anteriores un total de 182 emprendedores de la provincia de Jaén a través de cinco jornadas, y el resto de medidas de apoyo a la internacionalización de que dispone el Gobierno andaluz, estas empresas estén pronto trabajando e innovando en el mercado internacional.