Olimerca.- El Consejo de Ministros ha aprobado este viernes, 15 de diciembre, el 39º Plan de Seguros Agrarios Combinados, que recoge tanto las líneas de seguros, cuyo periodo de suscripción se inicia a lo largo del año 2018, como los porcentajes de apoyo público del Ministerio.

Entre sus novedades figura la posibilidad de avanzar en el diseño de nuevas opciones en la línea del seguro del olivar. También establece la relación de trabajos a desarrollar durante el ejercicio 2018 con vistas a la incorporación de nuevas coberturas en futuros planes de seguros.

Asimismo, se estudiará el impacto económico de un módulo 1 que cubra daños que supongan pérdidas superiores al 20% de la producción asegurada en el conjunto de la explotación, y se continuará con el análisis de un seguro de ingresos para el sector agrario.

El Sistema de Seguros Agrarios Combinados es la herramienta más eficaz para la gestión de los riesgos no controlables por los productores, que permite garantizar la viabilidad económica de las explotaciones agrarias. Por ello, se mantiene el presupuesto destinado a subvencionar el coste de las pólizas del Seguro Agrario en el Plan aprobado, que asciende a 211,27 millones de euros.

2017 se ha caracterizado por presentar una elevada siniestralidad, estimándose que las indemnizaciones a través del seguro agrario superarán los 700 millones de euros, de los cuales más de 254 son debidas a las pérdidas ocasionadas por la sequía. El Sistema de Seguro Agrarios ha respondido agilizando las peritaciones y abonando el pago de las indemnizaciones por siniestro en un corto espacio de tiempo tras la tasación, que ha llegado a ser de 25 días en algunos cultivos, como en los herbáceos extensivos.

Con la aprobación del 39º Plan de Seguros Agrarios se continúa apoyando al Sistema y se asientan las bases para trabajar a lo largo de los años 2018 y 2019 en el diseño y perfeccionamiento de las diferentes líneas de seguro, atendiendo a las propuestas presentadas por las organizaciones profesionales agrarias, cooperativas y comunidades autónomas, para dar una respuesta a las necesidades del sector agrario, lo que denota el gran dinamismo del sistema y de los agentes que lo componen.