Olimerca.- El Plan Extraordinario para la regeneración del olivar de Puglia, aprobado por el Gobierno Italiano, ha dado luz verde a la inversión de 40 millones de euros en la replantación de un número de olivos igual a los que tuvieron que ser retirados por su infección de Xylella fastidiosa.

También, se ha aprobado invertir 25 millones de euros en la reconstitución del potencial de producción con especies arbóreas que no sean olivos, y otros 5 millones de euros como contribución a favor de los propietarios de tierras con olivos monumentales afectados y que se hayan comprometido a implementar las acciones necesarias para bloquear el avance de la bacteria, según publica Teatro Naturale.

Así lo ha señalado subsecretario de Políticas Agrícolas, Giuseppe L'Abbate, durante su última intervención en la Comisión de Agricultura, que ha informado también que están trabajando en la puesta en marcha de un decreto que permita compensar las pérdidas sufridas en los últimos tres años a las empresas agrícolas afectadas por Xylella en Puglia, cuyo presupuesto ascenderá a 120 millones de euros.

Esta medida, según el subsecretario de Políticas Agrícolas, se encuentra en la fase de adopción y prevé una compensación para las plantaciones hayan sufrido daños superiores al 30% de la producción. La ayuda se limitará a un solo año agrícola, pero los costes o pérdidas causados ​​por Xylella que sufrieron hasta tres años antes podrán verse compensados.