Olimerca.- ICEX España Exportación e Inversiones ha presentado en una jornada informativa la nueva línea de crédito estatal FIEM, dotada con hasta cincuenta millones de euros para pequeños proyectos de exportación e inversión. Esta línea permite financiar proyectos de hasta tres millones de euros. Se trata de una línea con un procedimiento más ágil, menos burocrático y más rápido en su aprobación, que la hace más adecuada para las pymes.

Francisco Javier Garzón, consejero delegado de ICEX, ha señalado que “el 80% de las exportaciones mundiales requiere algún tipo de financiación”. Y ha añadido que “por ese motivo se ha creado en ICEX una dirección de Asesoramiento Financiero con el fin de sensibilizar, asesorar y divulgar estas líneas de trabajo”.

En el evento en que se presentó esta línea, el subdirector general de Fomento Financiero para la Internacionalización del Ministerio de Economía, Fernando Salazar, ha destacado las principales ventajas que ofrece esta nueva línea de financiación directa a medio y largo plazo, “imprescindible donde la banca no puede llegar, ya sea por el país (como es el caso de Irán), el plazo (puede llegar a 18 años), los productos o los segmentos”.

Está pensada para proyectos que los bancos no cubren a un coste menor y que elimina los problemas de solvencia de cobro, porque el agente financiero que paga no es la empresa extranjera sino el ICO. Como ha señalado Salazar, “el dinero no sale de España; es un sistema que no cuesta al contribuyente y está en superávit”. Su punto débil, el tiempo de tramitación, “se está intentando reducir a tres meses, aunque hasta ahora no suele ser inferior a seis”.

Gestionado por la Secretaría de Estado de Comercio, este fondo es uno de los principales instrumentos financieros oficiales para promover la internacionalización de empresas españolas. Tiene su origen en el antiguo Fondo de Ayuda al Desarrollo (FAD), pero mejorado y ampliado desde su creación en 2011. El FIEM financia operaciones de exportación o inversiones directas en el exterior a medio y largo plazo, en condiciones muy favorables, que se rigen por la normativa internacional que regula el apoyo oficial a las exportaciones (el llamado Consenso OCDE).

Desde su creación en 2011 y hasta el año pasado, el FIEM ha aprobado créditos por valor de 1.378 millones de euros, lo que se ha traducido en contratos ligados por valor de 3.049 millones de euros.