Olimerca.- La consejera de Agricultura de la Junta de Andalucía, Carmen Ortiz, ha encabezado la presentación en Madrid la nueva edición de ‘Andalucía Sabor, International Fine Food Exhibition’. Esta feria profesional, que se celebrará del 14 al 16 de septiembre en el Palacio de Exposiciones y Congresos de Sevilla (Fibes), alcanza su quinta edición con la presencia confirmada hasta la fecha de 148 empresas, frente a las 138 expositoras y coexpositoras de la pasada edición.

Durante su intervención, Carmen Ortiz ha destacado que el encuentro “ha sabido conjugar año tras año las bondades de la Dieta Mediterránea y sus raíces tradicionales con una apuesta por la originalidad y la innovación, un rasgo que la hace diferente”.

La titular de Agricultura se ha referido también a la celebración del V Congreso Gastronómico Andalucía Sabor, cuyo lema en esta edición es “La investigación y la innovación en la cocina andaluza”. Este evento contará con figuras consolidadas de la cocina andaluza e internacional y también con cocineros noveles. En representación de los chefs que participarán, Carmen Ortiz estuvo acompañada en la presentación por tres cocineros de renombre: Diego Gallegos (Restaurante Sollo en Benalmádena, Málaga), Julio Fernández (restaurante Abantal, Sevilla) y Sergi Arola (Sergi Arola Restaurante en Madrid).

El programa del Congreso, abierto tanto a profesionales de la cocina como al público general, incluye ponencias y muestras en vivo. Este año, además, el evento gastronómico contempla también el desarrollo de talleres impartidos por expertos de la restauración y la gastronomía.

Entre las novedades de 2015, la consejera ha destacado el ‘Salón del Vino’, que se sumará al ‘Salón del Aceite’ creado en 2013. Estos espacios tienen capacidad para albergar una selección de 32 variedades de aceite de oliva virgen extra o vino y estarán atendidos por un profesional –experto catador de aceite o sumiller-.

Otra importante novedad de ‘Andalucía Sabor’ 2015 es que se permitirá por primera vez que empresas no expositoras participen en los encuentros comerciales que se celebran durante la feria. De esta forma se potencian las posibilidades de negocio que ofrecen estas reuniones de profesionales del sector agroalimentario.

Además, Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior organiza una misión comercial con compradores internacionales. Entre otras procedencias, se encuentran profesionales de Estados Unidos o Japón, además de numerosos países europeos.

La superficie expositiva total de Andalucía Sabor 2015 ronda los 5.000 metros cuadrados. En la edición anterior, el número de visitas ascendió a 5.300 profesionales del sector agroalimentario y se contabilizaron 80 compradores, entre nacionales e internacionales, y más de 500 congresistas. A estas cifras se añaden los más de 1.300 encuentros comerciales celebrados en el marco de la muestra, entre los que más de mil fueron reuniones de carácter internacional.