Olimerca.- Montenegro ha ratificado el acuerdo internacional de 2015 sobre aceite de oliva y aceituna de mesa, tal como ha anunciado el Consejo Oleícola Internacional. Tal como explica el COI, la oficina de Naciones Unidas en Nueva York es la depositaria de este documento, que ha sido rubricado por Montegro el pasado 21 de julio, lo que lo convierte al mismo tiempo en miembro del Consejo.

Montenegro cuenta con una larga tradición oleícola, con un cultivo concentrado en la zona litoral, donde fue introducida por los griegos. Existen olivos centenarios, además de dos ejemplares milenarios destacados: la ‘Stara Maslina’ (viejo olivo) de Bar ‘Veliki Maslinovo’ (gran olivo) de Ivanovici, que tienen más de dos mil años.

A fecha de 21 de julio, 13 países han firmado el acuerdo internacional de 2015: Argelia, Argentina, Israel, Jordania, Líbano, Libia, Montenegro, Marruecos, Irán, Túnez, Turquía, la Unión Europea y Uruguay, entre los cuales cuatro lo han hecho a título provisional: Argelia, Libia, Marruecos y la UE.