Olimerca.- La consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Elena Víboras, ha anunciado hoy que el nuevo Programa de Desarrollo Rural (PDR) de Andalucía para el periodo 2014-2020 destinará más de 1.800 millones de euros para mejorar la sostenibilidad económica, social y ambiental del campo andaluz y hace una clara apuesta por el relevo generacional.
Según Elena Víboras se trata del mayor instrumento de planificación que tenemos a nuestra disposición para fomentar la competitividad y la sostenibilidad del sector agrario, así como la diversificación económica y la calidad de vida en nuestros pueblos.

El gasto público total para desarrollo rural en Andalucía para los próximos seis años rondará los 2.450 millones de euros. El Programa contiene las 15 medidas que gestionará la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, con un presupuesto de más de 1.800 millones de euros. El resto, lo gestionarán otras consejerías de la Junta de Andalucía.

No obstante, este programa nace con un presupuesto menor que el del marco anterior ya que a Andaluciá se le ha reducido la asignación del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader). A ello se suma la reducción de la cofinanciación del Ministerio.

Teniendo en cuenta esta situación, Andalucía va a realizar un esfuerzo por ofrecer un PDR acorde con las necesidades del sector, optimizando los fondos europeos, maximizando las inversiones y la generación de empleo, siempre con un importante componente social.