Olimerca.- La organización agraria ASAJA Córdoba ha mostrado su satisfacción tras conocer la situación del PDR, aunque aún no está aprobado por Bruselas, así como el esquema de las medidas agroambientales presentado por la Consejería de Agricultura de Andalucía y donde se recoge que los importes a recibir por los olivares ecológicos en pendiente se incrementarán de 148 euros/ha a 363 euros/ha.

Es una satisfacción para ASAJA Córdoba comprobar que todos los esfuerzos realizados por la Cooperativa San Antonio de Obejo, Olivar Redondo Peñas S.C.P., Olivarera del Guadiato S.C.A., Sonoridad S.L. Almazara Ecológica, Olivarera los Pedroches S.C.A, Almazaras de la Subbética, Cooperativas Agrarias de Córdoba y la Asociación de Almazaras haya dado sus frutos.

El importe que el borrador del Programa de Desarrollo Rural preveía para los olivares ecológicos era de 148 euros/ha cuando actualmente se viene recibiendo 370 euros/ha para los olivares con pendiente mayor del 8% y 270 euros/ha para olivares con pendiente menos del 8%.

Tras la modificación, el importe que los olivares percibirán será de 248 €/ha que se vería incrementada en 115 euros/ha para los olivares en pendiente, que haría un total de 363 euros/ha, aunque el documento no específica de que pendiente estamos hablando.

Estos importes se verían además incrementados en un 20% para aquellos agricultores que estén en períodos de reconversión que en el caso de olivar es de 3 años, por lo que los importes resultantes podrían ser incluso superiores a los del período anterior.

De no modificar los importes, se hubiera ocasionado una pérdida de rentabilidad en una Comunidad donde el territorio rural vive del olivar y que se encuentra en una situación de crisis donde los elevados costes de producción no son compensados por el mercado. De hecho, según ASAJA Córdoba la Comunidad podría haber perdido se estima en 12 millones de euros anuales.