Olimerca.- El mercado del aceite de oliva durante la semana del 19 al 23 de enero se ha mostrado con una mayor tranquilidad operadora, dado el nivel de precios que se viene arrastrando de semanas anteriores y sobre todo porque los grandes industriales envasadores han preferido tomarse un respiro para dedicarse a retirar las partidas compradas días atrás.

No es que el mercado se haya parado, pero si se nota una menor actividad compradora. En estos días se ha observado que si alguna almazara o cooperativa tenía interés vendedor se podía ver algún pequeño recorte, mientras que si era el industrial envasador el que buscaba precio, la oferta se mantenía muy firme en los niveles de precios de la semana anterior.

Y es que hay poco aceite en las bodegas y muchos meses para comercializar, y aunque algunos ya piensan que no hay margen para mucho recorrido al alza, nadie quiere arriesgarse en ningún sentido.

Lo que si es un hecho es que este año muchos industriales envasadores van a hacer un negocio ruinoso, sobre todo aquellos que han firmado operaciones con la gran distribución a un año.

Y es que si comparamos los niveles de precios de primeros de año del 2014 y los actuales, las pérdidas pueden llegar a los 4/5 millones de euros, según han confirmado a Olimerca fuentes de la industria envasadora.

Está claro que esta campaña no sólo se presenta complicada para el productor ante el menor volumen cosechado, sino para los envasadores que se ven sometidos a las reglas que impone la distribución comercial y que en ocasiones obliga a algunas marcas a salir de los lineales de algunos puntos de venta si no quieren perder más dinero.