Olimerca.- El Museo Terra Oleum, ubicado en el Parque Tecnológico Geolit, Mengíbar (Jaén), se ha convertido del 18 al 19 de abril en un punto de encuentro y debate sobre el análisis sensorial de los aceites de oliva virgen extra.
Organizado por la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, durante dos días se han celebrado las V Jornadas de Armonización de Paneles de Cata de Aceite de Oliva, con el objetivo de mejorar la identificación de algunos atributos organolépticos y la determinación de su grado de intensidad en función del nivel de percepción de los mismos.

A esta edición han confirmado la asistencia 27 entidades entre los que se incluyen laboratorios oficiales de la Junta, el Laboratorio Arbitral Agroalimentario del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, laboratorios de las Denominaciones de Origen Protegida, el Instituto de la Grasa y diferentes laboratorios de empresa.

Durante estos dos días se realizarán diferentes sesiones de cata, en las que se evaluarán aquellos aceites aportados por los participantes que pudieran presentar alguna singularidad o dificultad en la detección y cuantificación de atributos negativos. Se llevarán a cabo diez muestras para elaboración de materiales de referencia organolépticos. Esta jornada está dirigida a los Paneles de Cata de Aceite de Oliva Virgen radicados en Andalucía, en cumplimiento del compromiso adquirido con el sector para dar continuidad a la dotación de medios técnicos y materiales a estos sistemas de análisis y conseguir una uniformidad de criterio y que los resultados de los diferentes Paneles sean comparables entre sí.