Olimerca.- FIAB ha presentado esta mañana en el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente el informe ‘Análisis de los Mercados Prioritarios para la Exportación’, donde aborda las variables económicas y jurídicas de cada país, detecta las barreras comerciales e identifica las oportunidades de negocio para las empresas con actividad exportadora de la industria de alimentación y bebidas.

“El objetivo de este estudio es fortalecer la internacionalización como uno de los pilares del Marco Estratégico para la industria de alimentación y bebidas, que busca convertir a este sector en la locomotora de la economía española, el empleo y la imagen de España”, ha destacado Mauricio García de Quevedo, director general de FIAB.

Según el informe, los cinco principales mercados de exportación para España son: China y Hong Kong, Sudeste asiático, Estados Unidos, Reino Unido y Japón. Asimismo, este top 5 se completa con otras regiones como Francia, Alemania, Canadá, México, Perú, Colombia, Brasil, países del Golfo, India, Corea del Sur, Magreb, África central, Sudáfrica y Australia.

“Sin perder de vista la consolidación de los mercados exteriores actuales, creemos que si ponemos esfuerzos adicionales en estos cinco países podemos acelerar el ritmo de crecimiento de las exportaciones”, ha remarcado Mauricio García de Quevedo, que ha destacado la positiva evolución exportadora de Corea del Sur en 2014, con un crecimiento del 86%, en contraste con la caída sufrida por Rusia, con un descenso del 24%.

Para la elaboración de este ranking, FIAB ha tenido en cuenta cuatro parámetros diferentes: variables macroeconómicas, evolución de las exportaciones de la industria alimentaria, la relación valor-cantidad de las exportaciones y posición de España respecto a la Unión Europea; y las variables cualitativas.

Características del 'Top 5'
En concreto, el director general de FIAB ha señalado que en la región de China y Hong Kong las exportaciones están creciendo a “ritmos espectaculares”, con un buen ejemplo en el sector cárnico y cuya expansión se está concentrando en segundas ciudades como Wuhan, Xiamen, Nanjing y Chengdú.

En el Sudeste asiático la clave está en que representa el área de mayor potencial por crecimiento de población, especialmente de la clase media, y del PIB. Está formado por Singapur, Vietnam, Filipinas, Indonesia y Malasia.

Por otro lado, García de Quevedo ha calificado al Tratado Transatlántico como “una gran oportunidad”, gracias al creciente nicho de mercado hispano y a la “buena imagen” de la gastronomía española.

Este mismo argumento es aplicable también al Reino Unido, donde además España representa el primer destino de sus habitantes. Y finalmente, Japón, “que ofrece oportunidades de valor añadido, sobre todo para el ibérico”, ha señalado el directivo de FIAB.

Por último, García de Quevedo ha reiterado los objetivos de la industria alimentaria para 2020: “Queremos convertirnos en el cuarto mayor exportador de la UE –actualmente ocupamos el sexto lugar– y exportar el 40% de la producción –hoy en día se exporta el 25%–”.