Olimerca.- El Copa y la Cogeca están en contra de la propuesta de la UE de otorgar mayores concesiones agrícolas al bloque comercial latinoamericano Mercosur a cambio de beneficios en otros sectores económicos. Así lo han expresado mediante una carta enviada al presidente de la Comisión Europea, JeanClaude Juncker, en la que el presidente del Copa, Joachim Rukwied, afirma que “la UE ya ha concedido mucho en el capítulo agrícola a los países del Mercosur en las negociaciones comerciales, sin obtener demasiado a cambio; que la UE aumente su oferta en materia de agricultura durante las negociaciones resulta inadmisible”.

Por su parte, el presidente de la Cogeca, Thomas Magnusson, ha destacado que “a día de hoy ya se importa de dichos países cantidades considerables de productos agrícolas, sin obtener ningún tipo de reciprocidad. Necesitamos acuerdos comerciales equilibrados, que respeten nuestros métodos de producción. Con la incertidumbre en torno a las negociaciones del Brexit, así como en los debates sobre la futura Política Agrícola Común (PAC) y el presupuesto de la UE, instamos a la UE a que no realice más concesiones en el capítulo agrícola durante las negociaciones”,

De este modo, concluye Magnusson, “cualquier nuevo intento de vender la agricultura en el marco de las negociaciones comerciales pondrá en riesgo el crecimiento y el empleo en las zonas rurales, lo cual se opone a la estrategia de la UE para redinamizar los empleos rurales en Europa.