Olimerca.- Citoliva organiza la V edición de Espacioinnova ‘Transferencia y Acción’, que tendrá lugar el próximo 12 de mayo en Jaén, en el marco de la XVIII Feria Internacional del Aceite de Oliva e Industrias Afines Expoliva.

El foro es, según Citoliva, “referente de transferencia científica y tecnológica para la industria oleícola y se convertirá en el principal punto de encuentro de las administraciones públicas, el tejido empresarial, la comunidad investigadora y las organizaciones sectoriales vinculadas a la I+D+i”.

Como novedad, esta quinta edición estará organizada conjuntamente con el Centro Tecnológico Azti, con el objetivo de potenciar la innovación en el sector olivarero y en otros sectores afines. Azti y Citoliva presentarán los últimos avances en el campo de la valorización, la mejora de la calidad del aceite de oliva y la lucha contra las enfermedades que amenazan a nuestro cultivo.

En el primer bloque, Azti celebrará un Workshop en el que dará a conocer los principales resultados del proyecto europeo SUMO (Sustainable Use of bioMass from Oleaginous processing),en el que participan centros de referencia en investigación alimentaria pertenecientes a distintos países europeos y latinoamericanos. Su objetivo es aportar nuevas vías de valorización para el desarrollo sostenible del procesado de subproductos derivados de la producción de aceite de oliva y colza.

En el segundo bloque, Citoliva hará públicos los últimos avances en el tratamiento del fruto para mejorar la calidad de los aceites vírgenes extra, extraídos de el estudio “AOVE Premium: Tecnología Postcosecha en la obtención de Aceite de Oliva Virgen Extra Premium”, financiado por la Consejería de Economía y Conocimiento de la Junta de Andalucía. Sus resultados apuntan a la influencia directa de las prácticas realizadas en el patio de la almazara sobre los parámetros de calidad de los aceites de oliva vírgenes, fundamentalmente, del estado de madurez del fruto y de las condiciones de lavado y su almacenamiento durante las primeras 24 horas.

El centro tecnológico presentará también los resultados preliminares del proyecto “Fritura Excelencia: Utilización del aceite de oliva virgen extra en fritura. Efecto sobre las propiedades sensoriales y bioactivas de los alimentos”.

En el tercer bloque, dedicado a los últimos métodos de control y lucha de plagas y enfermedades, Citoliva presentará de la mano del Instituto de Agricultura Sostenible (IAS-CSIC), los primeros resultados de “POnTE”, el primer gran proyecto transnacional de investigación para avanzar en la lucha contra la bacteria Xylella fastidiosa en el olivar.

Además, como socio del proyecto europeo de investigación y desarrollo “Entomatic”, liderado por la Universitat Pompeu Fabra (UPF), expondrá los últimos avances en una nueva herramienta automatizada de detección de la mosca del olivo, basada en un rediseño de las trampas McPhail que incluye un sensor de moscas opto-electrónico y un sistema de comunicaciones de bajo consumo a 868 MHz.
La asistencia es gratuita y está abierta a profesionales y al público en general.