Olimerca.- Existe una normativa muy amplia acerca de la información que debe ir en el etiquetado del aceite de oliva, pero muy pocos puntos de asesoramiento a los que puedan acudir las empresas para informarse. Ante esta situación, un grupo de investigadores de la Universidad de Jaén, liderados por Ángel Martínez, Catedrático de Derecho Mercantil del centro jiennense, han puesto en marcha Legal Label Your Security SL, una sociedad que resuelve las dudas sobre qué información hay que incluir en una etiqueta.

Según explica el Prof. Martínez a Olimerca, “un etiquetado incorrecto, además de paralizar el producto, puede conllevar sanciones de hasta 4.000 euros por error u omisión de menciones obligatorias. No es sólo una ardua cuestión sobre el qué debe incluirse en la etiqueta, sino también el cómo y el dónde incluirlo”.
De este modo, tras profundizar en este tema para asesorar a una cooperativa en un procedimiento sancionador, el Prof. Martínez vio que era tanta la necesidad de asesoramiento información que tenía el sector que decidió plasmarlo su estudio en una amplia guía, cuya extensión superó las 100 páginas. Para facilitar su utilización so de la guía, se creó además una aplicación informática.

Con esta aplicación, origen de Legal Label como sociedad mercantil, y a través de la respuesta de sencillas preguntas para lo que no se necesita ninguna cualificación profesional, , se genera un informe de etiquetado con todas las menciones que deben llevar plasmadas la etiqueta. Asimismo, el Prof. Martínez hace hincapié en que esta aplicación “no diseña la etiqueta, sino que sólo proporciona la estructura legal de la misma.

Spin-off de la UJA

Tras el éxito de esta aplicación, sus responsables recibieron diferentes propuestas. Unas iban orientadas a la adquisición de esa innovación. Otras, por el contrario, pretendían la colaboración, al permitirles la inclusión de un servicio especializado en su oferta tecnológica. Éste ha sido el caso del convenio de colaboración que mantienen actualmente con CITOLIVA. A partir de aquí, recuerda el Prof. Martínez, nos animamos crear la sociedad Legal Label, un “spin- off” al amparo de la Universidad jiennense, cuyo objetivo es solucionar los problemas relacionados con el etiquetado en el sector oleícola (www.legal-label.com). Sus servicios son reclamados actualmente no sólo por empresas de Jaén, sino también de otras provincias de Andalucía como Sevilla, Granada o Córdoba, así como de Castellón y Alicante.

“No tenemos afán de lucro en todo este proyecto” -destaca Martínez- “pero la asunción de una serie de costes mínimos empresariales y la amortización del tiempo empleado en todo este desarrollo por el grupo promotor nos obliga a poner precio a este servicio especializado, si bien los presupuestos se elaboran y adaptan a las necesidades y circunstancias particulares de cada empresa. Debe remarcarse, en este sentido, que el saldo final es positivo para el cliente si se compara el importe a abonar por este concepto con los costes asociados a un etiquetado incorrecto”.

En definitiva, Legal Label viene a resolver los problemas de aquellas empresas que quieren comercializar su producto envasado y necesitan asesoramiento normativo en materia de etiquetado.